¿Cuándo retomar tu rutina de ejercicio después de una cirugía estética?

Son múltiples las preguntas que llegan a surgir cuando se decide la realización de una operación de tipo de cirugía estética. Por lo que es importante que te coloques en buenas manos.

Es cuando se formulan preguntas de tipo ¿Cuánto va a durar la recuperación o el mismo periodo de reposo? ¿Cuándo se puede volver a tener una vida normal? Todas estas preguntas te las vamos a responder a continuación.

¿Cuál es el tiempo de reposo que se recomienda para una cirugía estética?

Lo primero que tienes que tomar en cuenta es que no es lo mismo el tiempo que vas a tener de reposo que el tiempo que te vas a tardar en la realización del deporte como tal con cierta normalidad.

En estos casos, va a depender de la medida y del tiempo que llegue a tomar la cirugía que se proceda a realizar. Siendo más corta lo que es la recuperación de aquellas que se van a emplear con técnicas de tipo lipofilling, es decir, que tienen grasa propia. En estos casos, por ejemplo:

  • Mamario.
  • Glúteos.

En dichos casos, el reposo llega a ser de unos 3 a 5 días para que se vuelva a pasar a actividades diarias. En caso contrario, los tiempos que se van a alargar en dichas cirugías que involucren implantes:

  • Para la cirugía de aumento de pecho, no se tiene que realizar actividad física hasta que hayan pasado unos 12 días. De igual forma, evitar cualquier tipo de esfuerzo de brazos cuando pase el 1er mes.

A partir de entonces, se tiene que comenzar con un ejercicio progresivo, es decir, poco a poco. En el caso de las personas que se hayan realizado cirugías a nivel de glúteos, entonces a partir de la 1era quincena, luego de la cirugía y posterior a lo que el especialista pasa a recomendar:

  • Debes evitar subir escaleras o bien, procede a hacerlo de una manera cuidadosa si es necesario. Pero no se aconseja para nada ningún tipo de práctica deportiva hasta haber pasado unas 8 o 10 semanas cuando mucho.

¿Qué ocurre si no se respetan los tiempos que debe de permanecer en reposo?

Si se llega a tener algún tipo de actividad deportiva en ambos casos, bien sea de mamas o de glúteos, esto llega a afectar lo que es la posición final del mismo implante. Logrando que este se pase a desplazar más de lo que se desea.

Por lo que es importante que se forme una especie de cápsula, es decir, un envoltorio que se ubique alrededor del mismo implante y que tenga su posición mucho más fija.

Si ocurre una movilización precoz, va a afectar a la misma posición final, por lo que el mismo resultado pasa a ser menos satisfactorio.

¿Cómo se puede volver a realizar ejercicio luego de haber tenido una cirugía estética?

Exceptuando los casos que tengan que ver con la lipofilling, donde se llega a volver a la normalidad luego de 1 semana posterior a la cirugía de mama, se pasa a incorporar a la actividad (de bajo impacto) posterior al 1er mes.

Mientras que, para realizar cualquier entrenamiento deportivo intenso, es recomendado que se prosiga con 2 meses. En los aumentos que se realizan con dicha prótesis, también pasa a indicar que la superficie que se encuentre empleada vaya a influir en la misma velocidad de la curación, así como también en el tipo de ejercicio que se comience a realizar.

En cada caso es necesario tomar en cuenta que:

  • Ha transcurrido el 1er mes: Se debe de comenzar a realizar los ejercicios del tren inferior. A su vez, deben de hacerse ejercicios abdominales que sean controlados. De igual forma, tiene que hacer ejercicio de brazos, espalda y hombros.
  • Luego de que haya pasado el 2do mes: Pasamos a trabajar con el peso de nuestro cuerpo. Por ejemplo, con las flexiones, pero realizando ritmos suaves. A su vez, se puede retomar lo que es la natación, junto con los pilates, el yoga y luego se monta en bicicleta.
  • Transcurrido el 3er mes: Se tiene que recuperar lo que es la actividad deportiva habitualmente, tanto para el gimnasio como si llegas a realizar deportes como es el caso del baloncesto, hípica, tenis, danza o boxeo.

Realizando deporte posterior a la cirugía de aumento de glúteos

En caso de glúteos, te recomendamos que sigas lo mismo que sucede con el pecho. Si la cirugía se ha podido realizar con éxito por medio de lipofilling, solo pasa a ser necesaria 1 semana para que recuperes la rutina habitual.

En caso de que sea por medio de prótesis, se recomienda que esperes como mínimo unos 3 meses. Bien sea para que realices actividades de impacto bajo como para que hagas deporte con intensidad normal. Aunque tal vez comiences a trabajar antes el tren superior.

Una advertencia que se debe de tomar en cuenta, es que si realizas deportes de gran impacto, como es:

  • Crossfit.
  • Hípica.

Va a ser necesario que se valore tu caso antes de que realices un aumento de prótesis. Pues dichas disciplinas van a alterar el resultado de la misma cirugía. En otros casos, los consejos son los siguientes:

  • Si ya han transcurrido 4 semanas: Se tiene que empezar con los ejercicios de tren superior. Usando el peso del mismo cuerpo, no se tiene que realizar ningún movimiento que tenga que ver con los saltos ni con los ejercicios de tipo abdominal.
  • Entre el 1er y el 2do mes: Puedes retomar la misma bicicleta elíptica de manera suave y con periodos cortos de tiempo. Aunque no vamos a recomendar que montes en bicicleta.
  • Cuando ya han pasado 3 meses: En este ámbito procedemos a recuperar lo que es el resto de las actividades deportivas que son habituales. Desde el tenis, running, pádel, ciclismo, artes marciales, baloncesto, fútbol, natación y mucho más.

Aunque siempre es necesario destacar que debe de ser bajo una estricta vigilancia y que el peso que se cargue en el momento de los entrenamientos y prácticas, sean de forma progresiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *