Desgarros musculares: Causas y tratamientos

En primera instancia, los músculos pasan a ser unas estructuras contráctiles que van a estar vascularizadas, a su vez, inervadas donde la función es primordialmente elongarse para que se produzca un movimiento. De esta manera van a cumplir con diferentes funciones a nivel vital.

A continuación, te vamos a dar mayor información sobre la lesión más común que se suele ver en los músculos y que generan gran cantidad de dolor y de discapacidad como lo es el desgarro muscular.

¿De qué tratan los desgarros musculares?

Conocidas a su vez como “roturas de fibras musculares”, se trata de una lesión en el músculo donde las mismas fibras que llegan a componer el músculo se llegan a romper.

El desgarro muscular va a provocar un dolor sumamente intenso donde la persona que lo padece, automáticamente suspende la actividad que se encuentra realizando. Esto se debe a que al contraer el músculo se llega a poner una tensión para el área lesionada.

En el momento en el que se produce la rotura de las fibras, se tiene como síntoma un dolor concreto y agudo que se suele localizar en el área afectada.

Causas por las cuales se produce el desgarro muscular

Se puede producir este tipo de desgarre por 3 diferentes maneras:

  • De forma directa

Siendo la consecuencia de algún golpe o contusión. De manera que el golpe que se recibe va a causar el rompimiento de las fibras, describiéndose como un desgarro a nivel muscular.

  • Estirando el músculo más allá de su capacidad

Logrando como consecuencia que este rompa sus fibras al sobrepasar la capacidad de estiramiento que tiene.

  • De forma indirecta

Teniendo como consecuencia lo que es la elongación brusca del músculo que se debe a una contracción meramente rápida y poderosa en el mismo. Siendo esta la manera más común con la que se llegan a producir los desgarros musculares.

Tiempo de sanación para el desgarro muscular

¿Cuánto tiempo puede tardar el músculo para recuperarse? Esto principalmente va a depender de unos cuantos factores:

  • Tipo,
  • Tamaño del desgarro,
  • Tratamiento que se recibe;
  • Aspectos físicos de la persona que va a padecer el desgarro.

En pocas palabras, se asume que se va a realizar un proceso de rehabilitación que se adecue y el plazo dado pasa a ser distinto, ya que depende de las características que tengan los individuos.

Desgarro muscular de 1er grado o leve

  • Suele ser de 8 a 10 días de recuperación.

Desgarro muscular de 2do grado o moderado

  • Suele ser de 3 a 4 semanas.

Desgarro muscular de 3er grado o grave

  • Suele ser de 1 a 3 meses.

Rutinas a tomar en cuenta para fase de tratamiento de desgarro muscular

Debido a la frecuencia que se pueden dar este tipo de lesiones en el deporte, pocas personas van a conocer lo que es el tratamiento adecuado para que procedan a realizar, mejorar o curar las lesiones de manera rápida y efectiva.

Aplicar algo de frío en la primera etapa del tratamiento

Lo que se suele recomendar cuando se tiene este tipo de lesión es que se aplique hielo en la zona donde dicha ruptura se ha ejercido.

Esto va a crear una vasoconstricción en la parte de los capilares y en los vasos que se encuentren rotos, reduciendo el sangrado que se encuentra en la zona y va a favorecer procesos de reparación que sean posteriores.

De esta manera se van a reducir los efectos meramente negativos de lo que es el proceso inflamatorio y del sangrado en exceso.

Usando masajes drenantes

Se recomienda que en las primeras fases luego de la rotura fibrilar, se ejecute un masaje drenante. Esto va a colaborar con la evacuación de la inflamación en exceso, mejorando de esta manera el cuadro doloroso que suele ser característico en sus primeros días.

Usa el vendaje neuromuscular para los casos de desgarro muscular

Este tipo de vendaje va a ayudar a la reducción del hematoma que va a ocurrir posterior a lo que es el desgarro muscular. A su vez, existen diversas aplicaciones para el mismo dolor, lo que va a colaborar para la recuperación funcional. En poco tiempo se pueden observar los resultados.

Es fundamental guardar reposo

Siempre se tiene que guardar un reposo relativo, donde lo más importante en los primeros escenarios es que bajo ninguna circunstancia se tiene que poner la musculatura en una posición de relajación.

Esto va a tener un par de funciones básicas, que es la disminución de la misma tensión y lo que es el tono muscular para la aproximación en cuanto a los estrenos de la misma rotura de las fibras para que facilites la recuperación.

Tratando de movilizar suavemente en la primera etapa de recuperación

Una vez hayan pasado unos 3 días posteriores a la rotura de las fibras o del desgarro a nivel muscular, se recomienda que se realicen pequeños ejercicios controlados de movilización pasiva. Dentro de las pautas para el reposo relativo en el que se puedan movilizar las articulaciones que se van a relacionar de la musculatura que se han visto afectadas.

Finalizando las fases que quedan realizando las siguientes actividades

  • Aplicando calor en la 2da etapa de tratamiento.
  • Logrando una movilización más activa.
  • Aplicación de masaje drenante circulatorio.
  • Fase de recuperación parcial, a partir del 10mo día en adelante.
  • Vendaje compresivo para iniciar la 3era fase de recuperación.
  • Estiramientos más suaves.
  • Ejercicios para la readaptación muscular de carga.
  • Ejercicios de mayor intensidad y mayor actividad.

Es importante acotar que este entrenamiento se tiene que desarrollar de manera progresiva, conforme se vaya avanzando con respecto a las fases de recuperación para evitar que la lesión sufra una recaída.

De esta manera vas a obtener con creces la recuperación correcta de los desgarros musculares que puedas tener al practicar deportes o incluso si ha sido por algún factor directo principal o secundario. Esperamos que esta información te sea de suma ayuda y que procedas a tener en cuenta a la hora de realizar alguna actividad física.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *