Dieta fitness: Guia básica de alimentación fitness

La vida fitness es una de las grandes preocupaciones e intereses que tienen muchas personas en la actualidad, pues esta implica un cuidado constante y riguroso del cuerpo y la salud, lo que puede ayudarnos a todos a llevar una vida mucho más saludable, a estar en forma y a brindarle a nuestro organismo todo lo que necesita para funcionar correctamente. Sin duda la vida fitness ha llegado no solo para quedarse entre nosotros, sino para ayudarnos a vivir mucho mejor. Pero, uno de los elementos más importantes de este estilo de vida, es la alimentación.

El interés actual por comer mejor no es una novedad, pues durante varios años, incluso décadas, los seres humanos nos hemos preguntado por cómo alimentarnos de una forma que no nos haga daño y que, por el contrario, nos ayude a mantener nuestro cuerpo en una forma ideal, para poder realizar todas nuestras actividades diarias de una manera plena. La salud lo es todo, y por eso es importante que le demos a nuestro cuerpo todos los nutrientes y vitaminas que necesita.  Es por eso que una dieta fitness resulta tan pertinente.

Si quieres mejorar tu condición física, sentir más energía, perder peso y tener una salud que te garantice estar siempre bien, te recomendamos seguir leyendo este blog informativo Dieta fitness: Guía básica de alimentación fitness en el que te daremos diferentes consejos, pautas y recomendaciones para que le des a tu cuerpo una excelente alimentación y cuidado.

¿Qué es el fitness?

Muchos ya conocen qué es el fitness y su mundo, pero muchas otras personas, no. Como queremos que todos estén en las mismas condiciones, y con las mismas posibilidades de iniciar en este estilo de vida por su deseo de cuidarse, haremos primero un pequeño recordatorio de qué es el fitness.

Existen dos líneas conceptuales bajo las que se habla de fitness que, sin embargo, están vinculadas entre ellas:

  • Fitness es un estilo de vida que se basa en la búsqueda del bienestar físico y la salud adecuada de las personas, utilizando para ellos cambios en las rutinas, como el inicio de rutinas de ejercicio, dieta y alimentación saludable, en un modo sostenido en el tiempo.
  • Asimismo, el fitness es una rutina de ejercicios físicos que realizamos, ya sea en un gimnasio, en nuestra casa o en otras instalaciones, que nos permiten conseguir un mejor estado de forma para nuestro cuerpo, lo que repercute en el bienestar constante de nuestra salud. Normalmente, estos ejercicios ayudan a dotar a nuestro cuerpo de fuerza, resistencia, capacidad, flexibilidad, entre otras, que estarán siempre potenciadas y reforzadas por la alimentación saludable, que nos ayudará a bajar de peso y mantener las funciones de nuestro organismo en un excelente estado.

La alimentación para una vida fitness

Bien, ya que aclaramos un poco qué es lo fitness, ahora te daremos diferentes recomendaciones sobre la alimentación, para que logres los resultados que esperas. Recuerda que la alimentación balanceadas es fundamental, no solo para tener un cuerpo que luzca fitness, sino para mejorar tu salud y prevenir que algunas enfermedades puedan afectar tu vida cotidiana.

Es importante que tengas en cuenta, si ya estás en el mundo fitness, o si deseas iniciar en él, deberás escoger y desarrollar una alimentación direccionada a la consecución de algunos objetivos específicos. Además, es importante que conozcas tu cuerpo, porque este tipo de alimentación estará relacionada con tus características personales y particulares. Recuerda: dos personas necesitan formas diferentes para conseguir resultados similares.

Cuando has comenzado a practicar rutinas fitness, tu cuerpo realizará un gasto calórico mucho mayor que el de personas que hacen poca, o ninguna, actividad física, por lo que tu alimentación deberá planearse para reponer está pérdida mediante una ingesta calórica adecuada. Por ejemplo, si buscas aumentar tu masa muscular, deberás comer alimentos que te brinden un extra de entre 400 y 500 calorías por día, esto te ayudará a favorecer el proceso de síntesis proteica, y tus músculos crecerán con mayor facilidad.

Algunos de los alimentos más recomendado para la vida fitness son:

  • Hidratos de carbono: estos los puedes encontrar en alimentos como cereales, pastas, arroz, barras energéticas, legumbres, frutas, tubérculos entre otros. Te recomendamos consumirlas en presentaciones integrales, que son mucho más saludables.

Los hidratos de carbono le permitirán a tu organismo realizar una retención de proteínas, para lograr un mayor equilibrio y evitar un gasto exagerado. Se recomienda que las mujeres consuman cantidades superiores a cuatro gramos por cada kilogramo de peso. Para los hombres, consumir cantidades superiores a seis gramos por cada kilogramo de peso.

  • Proteínas: si tu objetivo fitness es el aumento de masa muscular, es importante realizar un consumo adecuado de proteínas, que estará en cantidades diarias cercanas a los 1,7 gramos de proteína por cada kilogramo de peso corporal.

Si te preguntas en qué alimentos puedes encontrar proteínas, te lo decimos: carnes rojas, pollo, pescado, huevos, productos lácteos, legumbres, algunos frutos secos, algunos granos, entre otros.

También, con las proteínas se relacionan algunas grasas y, aunque solemos creer que las grasas son solo dañinas, lo cierto es que el cuerpo necesita de ellas para funcionar. Lo que puedes hacer es consumir grasas sanas, como las que vienen con alimentos como el aguacate, el pescado azul, los frutos secos y los dátiles.

  • Frutas y vegetales: los antioxidantes que brindan muchas frutas y vegetales son fundamentales para ayudarte con tu proceso fitness. Escoge grutas como los cítricos, el kiwi, la papaya y el melón, además de vegetales como el brócoli.

Consejos útiles para el fitness y la alimentación

Ya te contamos un poco sobre las categorías de alimentos más importantes para el fitness. Ahora, te daremos algunos consejos de alimentación que te serán muy útiles.

  • Desayuna bien antes de hacer ejercicio, por lo menos una hora antes de tu rutina. Los carbohidratos ayudan a mejorar tu rendimiento y a prolongar el ejercicio. Por su puesto, consúmelos en las cantidades necesarias. Puedes optar por alimentos como leche sin lactosa, bananos, pan integral, cereal integral, yogurt, entre otros.
  • No consumas porciones muy grandes antes de hacer ejercicio. Controla y regula la cantidad de comida que ingieres, para no generar algún malestar al hacer ejercicio. Si comiste algo muy pesado o grande, espera entre tres y cuatro horas para realizar actividad física.
  • Para rutinas de ejercicio de más de un ahora, puedes optar por comer un pequeño refrigerio que te ayude a mantener energía. Consume barras energéticas, banano o manzana, yogurt, granola o un batido de frutas natural.
  • Come alimentos que tengan hidratos de carbono en un lapso de hasta dos horas una vez hayas terminado de realizar tu rutina.
  • Nunca olives la hidratación. Tu cuerpo necesita mantener hidratado para cumplir correctamente con sus funciones orgánicas. Bebe entre uno y dos litros de agua por día.

 

Sí, comer después de una rutina de ejercicio te ayudará a recuperar las reservas de glucógenos que hayas gastado en mayor cantidad de lo necesario. Por supuesto, debes consumir alimentos con responsabilidad, y que sean los indicados para ayudarte a cumplir con las funciones que requieres.

¿Cómo deben ser las porciones de alimentos que coma en una dieta fitness?

Las porciones de los alimentos estarán determinadas con base en los objetivos que estés buscando con la dieta y el ejercicio que hagas, como perder grasa, bajar de peso o ganar masa muscular. Te en cuenta que estas cantidades deben ser concertadas y recomendadas por un nutricionista o médico profesional, que te ayudará a encontrar las adecuadas.

¿Cuánta proteína debo consumir en una dieta fitness?La proteína te ayudará especialmente cuando estés en el proceso de ganar masa muscular y aumentar el tamaño de tu cuerpo. Se recomiendan cantidades cercanas a los 1,7 gramos de proteína por cada kilogramo de peso que tengas. Esto te ayudará a crecer. Recuerda, no es necesario exagerar con la cantidad de proteína que consumes por día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *