Tipos de colchonetas para los diferentes ejercicios

Las colchonetas para realizar ejercicios son de los implementos más populares, aunque en ocasiones son severamente subestimados en el mismo equipo de entrenamiento. Aunque solo se subestiman hasta que se llegan a necesitar. En algún momento cada persona que se pase a ejercitar regularmente va a necesitar de una colchoneta de ejercicio y así pasan a elegir la adecuada.

Además, van a ser los tipos de colchonetas los que van a marcar precisamente la diferencia. A continuación, te vamos a indicar los tipos de colchonetas para los diversos ejercicios.

Tipos de colchonetas a considerar

¿Cuántos tipos de colchonetas existen? Por lo general, existen 3 tipos íntegros de colchonetas:

  • Colchoneta de ejercicio o para realizar gimnasia.
  • Colchoneta para hacer yoga.
  • Colchoneta de pilates.

Vamos a explorar a fondo lo que trata cada una:

Colchoneta de ejercicio o gimnasia

Entre las dimensiones que dispone la misma, te podemos indicar que los tamaños más comunes pasan a ser de unos 60 cm a prácticamente 1 metro de ancho con una altura que va desde los 1.2 m a los 2 metros.

Estos espesores de tipo habitual van a proceder desde los 3 cm hasta los 5 cm, pero con una medida plenamente recomendada para lo que es su buena protección.

Características que poseen

Los mismos van a constar de un núcleo hecho de espuma de poliuretano o bien, de polietileno con su respectivo forro de PVC. De esto va a depender la calidad de los 2 componentes, obteniendo una colchoneta que pasa a ser de uso desechable o de uso rudo.

Uso del tipo de colchoneta

El grosor pasa a proteger el cuerpo de dicho material de la gran mayoría de los pisos. Las colchonetas de ejercicio van a utilizarse por lo general a diferentes ejercicios de:

  • Calentamiento.
  • Enfriamiento.
  • Abdominales.
  • Estiramiento.
  • Marometas.
  • Artes marciales.
  • Cualquier ejercicio que tenga que ver con el suelo.

Tienen la diferencia de colchoneta para versatilidad. Estos tipos de colchonetas van a ser las que estén instaladas en la misma fotografía junto a 2 luchadores en la parte de arriba.

¿Cuáles son las diferencias?

Siendo más gruesas que las colchonetas que son de pilates y de yoga, bien llegan a ser de prácticamente 1 cm de espesor. Por lo que ofrecen mucha más amortiguación y que a diferencia de ellas se pueden usar también como un colchón. Así como el tipo de espuma y de PVC, se va a poder tratar la medida de esta colchoneta que se va a emplear cuando se va a requerir las dimensiones o el uso especial.

Por el mismo tamaño vas a estar cubierto para los más pequeños incluso para el papá. Por lo que la amortiguación te va a proteger de situaciones donde las mismas colchonetas tanto de yoga como de pilates no lo harán. Por lo que la superficie antideslizante solo va a servir para lo que es la práctica de estos ejercicios.

Esta es una colchoneta todoterreno que se diseña para durar, para que se haga ejercicio y así se usa como una cama como un último recurso en caso de que sea necesario.

Colchoneta para hacer yoga

Ahora bien, con respecto a este tipo de colchoneta, en sus dimensiones, te podemos comentar que los tamaños pasan a ser los comunes que van desde los 61 cm hasta los 68 cm de ancho. Permitiendo tener una altura que va desde 1.72 m hasta los 2.16 m. Por ende, los espesores habituales llegan a ser de 4 mm hasta 6 mm.

Características

Fijándose con el grosor que hemos hablado anteriormente, esta es la colchoneta que pasa a ser de las más finas de todos. El objetivo que tiene esta colchoneta es que se aumenta la tracción del mismo yogui. Por lo que es transportada con suma facilidad.

Ya que el mismo yoga cuenta con diferentes formas, se pueden encontrar diferentes tapetes para que se adapten a los estilos que cambien.

Uno de los ejemplos es que la misma colchoneta de yoga estándar va a estar fabricada de PVC. De esta manera va a permitir una excelente flexibilidad y agarre. Aunque, si quieres practicar el mismo yoga con cierto calor, vas a poder hacer una inversión con un tapete que vaya a tener una superficie de tipo toalla para que absorbas el sudor y así evites que se te vaya a resbalar.

A su vez vas a encontrar este tipo de colchón fabricado con fibras biodegradables o naturales como pasa a ser el algodón o el cáñamo.

Estas colchonetas van a ser tapetes de propiedad meramente personal, por lo que no vas a tener que preocuparte mucho por las higienes de las colchonetas a la hora de compartirlas. De igual forma es de importancia que te asegures en recordar y así limpiar las colchonetas con cierta regularidad.

Uso que se le debe dar

Estas van a ser:

  • Pegajosas.
  • Capaces de sujetarse de manera firme a la superficie.
  • Diseñadas para dar amortiguación a los ejercicios de yoga.
  • Evitar que el practicante resbale o sufra alguna lesión.

Esta actividad se va a centrar mucho más en mejorar lo que es la flexibilidad en el cuerpo, permitiendo que te estires más en diversas direcciones.

¿Cuáles son las diferencias?

  • Suelen ser más delgadas que las de pilates o gimnasia, pues están elaboradas para ejercicios que tengan menos impacto.
  • Debe ser muy delgada para permitir que el cuerpo desarrolle conexión con el cuerpo.
  • Debe permitir movimientos libres, no tener un agarre muy fuerte en la parte inferior del cuerpo que se encuentra en contacto con el suelo.
  • Pasa a ser suficientemente firme como para que no se deje que los músculos y otras partes se vayan a hundir en esta misma.
  • Tienen una durabilidad en la parte inferior a las colchonetas de gimnasia. Cuando mucho un tiempo de vida de unos 3 años.

Colchoneta para realizar los pilates

Por último, tenemos que sus dimensiones son de tamaño común entre los 58 a los 66 cm de ancho. Permitiendo alturas que van desde los 1.83 a los 1.98 metros. Su espesor habitual se sitúa en los 10 a los 15 mm.

Características de este colchón

Tienen una superficie que permite el agarre en su parte inferior para que no pase a deslizarse de la superficie lisa como en madera o en suelos de baldosa. La parte superior de esta colchoneta va a permitir de manera intencional el deslizamiento gracias a los movimientos de deslizamiento en los ejercicios para pilates.

Una excelente colchoneta de pilate es firme y va a esta elaborado de espuma de células. Por lo general están hechas de Elastómero, Plástico Térmico que va a ser más gruesa y firme que aquellas colchonetas que tienen espuma normal.

Uso para esta colchoneta

Esta colchoneta de pilates debe ser lo suficientemente firme como para que no dejes los músculos y otras partes de tu cuerpo se lleguen a hundir en la misma. Sino que les vaya a permitir moverse en otras direcciones sin tener alguna restricción.

Además, se le debe asegurar un excelente soporte para las manos y pies. En pilates se va a requerir que le des una vuelta sobre la espalda por lo que la misma estera que se usa debe ser gruesa para que soporte tu espalda.

¿Cuáles son las diferencias que tiene?

  • Por lo general es más gruesa que la de yoga y no es pegajosa.
  • Puedes limpiarla fácilmente luego de usarla.
  • Es menos gruesa y durable que una de gimnasia.
  • Proporcionan más amortiguación para el trabajo a la hora de rodar por el suelo y su trabajo de posición horizontal.
  • Las colchonetas que se usan para pilates también se pueden usar en yoga pero no llegan a ser tan cómodas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *