Fatiga muscular: ¿Qué es y cómo evitarla?
Probablemente hayas escuchado sobre la “fatiga muscular” si te encuentras en el mundo de los deportes o de la actividad física. Esto suele aparecer cuando no le das el descanso apropiado a tu cuerpo o los nutrientes que este necesita. Lo positivo es que una vez sepas en realidad de que trata, vas a poder evitarla.
¿De qué trata la fatiga muscular?
Aunque esto se llegue a confundir con lo que es el cansancio, es mucho más de lo que parece. Este es un mecanismo de defensa que va a tener nuestro cuerpo que sirve para indicar que tenemos que dejar de hacer un ejercicio determinado.
Ya que, si seguimos con este, probablemente tenga consecuencias para nuestros músculos, y si ahondamos un poco más, hasta el mismo organismo en general.
Se puede definir la fatiga muscular como aquella incapacidad que se tiene para realizar un ejercicio. Esta hace su aparición de repente, sintiéndose como los músculos se van quedando sin fuerza para continuar.
Puede que te aparezca esta sensación cuando procedes a realizar un entrenamiento, pero con pesas. De igual manera, si lo haces durante tus entrenamientos o practicando algún deporte.
¿La fatiga muscular tiene otras consecuencias? Sí, aunque uno de los síntomas de mayor evidencia es que se haga ejercicio, también va a tener ciertas consecuencias. Por ejemplo; aumento en la respiración y en el ritmo cardiaco.
¿Por qué hace su aparición?
Cuando nos encontramos haciendo actividad física, los músculos van a demandar glucógeno y oxígeno. Mientras que vamos aumentando la intensidad, va a subir la demanda de energía, aunque puede que llegue el momento en el que el cuerpo no tenga la energía suficiente para que nuestros músculos vayan a la velocidad que se requiere.
Para que se obtenga más energía se va a producir un proceso conocido como “acidosis metabólica” que va a implicar lo que es la destrucción de la fibra muscular. Esto es lo que termina dando esa sensación de que ya no se puede más.
Aunque esta no va a ser la única de las causas, ya que la fatiga muscular puede que aparezca igualmente cuando no existe una cantidad de calcio suficiente en el organismo.
Lo que va a dar lugar a que los movimientos de la contracción y del músculo se hagan más complicados de ejecutar o de que lleves a cabo.
- Otra causa común es la falta de hidratación, teniendo una deficiencia de glucógeno, que puede hacer su aparición si no has ingerido suficientes hidratos de carbono.
- El sobreentrenamiento también puede ser otra de las causas, ya que no dejas que los músculos se puedan recuperar.
¿Cómo se puede evitar la fatiga muscular?
En la gran mayoría de los casos, el evitar esta situación puede estar de nuestra parte, la prevención va a empezar antes de que procedas a entrenar. Entre las prevenciones tenemos:
Aliméntate sanamente
En 1era instancia, se tiene que tener una buena alimentación. Es sumamente necesario que cada día pases a aportar a tu organismo las cantidades de minerales y vitaminas necesarias. Cabe destacar que los hidratos de carbono también son importantes.
Eso sí tienes que consumirlos justamente antes de otros alimentos que sean más sanos como es el caso de las verduras y del arroz. De esta manera te vas a asegurar que el cuerpo va a tener energía de sobra para aguantar las rutinas de entrenamiento.
Mantente hidratado cada vez que puedas
El hidratarse es fundamental. Lo más recomendable es que bebas un par de litros de agua al día. Recuerda que tienes que tener presentes alimentos como es el caso de la fruta y algunas recetas como por ejemplo la sopa.
- Tienes que beber un poco de agua a la hora de entrenar y aportar algo de hidratación al cuerpo mientras que procedes a realizar ejercicio.
- Finalmente, no te puedes olvidar de beber algo de agua tan pronto haya culminado el entrenamiento.
Cuidado con sobreentrenar
Al momento de cuidar el cuerpo, no se trata de que escojas el camino más corto. Sino que para conseguir los resultados que tanto deseas, te va a llevar algo de tiempo y también de esfuerzo.
De nada te va a servir que te desgastes el día de hoy si vas a estar tan cansado que en el resto de la semana no vas a poder ni moverte por la fatiga muscular que tienes.
Tú eres quien sabe mejor que cualquier otra persona hasta donde llega tu capacidad para llegar. Debes de ponerte un límite y que no lo vayas a exceder. Incluso puede que aumentes la intensidad que tienes con tus ejercicios. Pero esto es algo que vas a realizar con el pasar del tiempo y a medida que pases a ganar algo de resistencia.
Importante que descanses
Luego de que hayas descansado de realizar ejercicios, los músculos van a necesitar que descansen un poco. Esto es lo normal, ya que no entrenas músculos de un mismo grupo consecuentemente.
Por ejemplo, si hoy trabajaste brazo, mañana puede que te centres en piernas. De esta manera vas a dejar algo de tiempo para que tu cuerpo pueda recuperarse propiamente.
Hasta los deportistas de élite van a tener un día entero de descanso a la semana, y es precisamente para descansar el tiempo que lo requieren. No te vayas a exceder y deja que tu cuerpo descanse.
La fatiga muscular puede que rompa el ritmo de entrenamiento o incluso va a provocarte una que otra lesión. De manera que deberías de tomar las precauciones necesarias para que esto no suceda.
A la larga vas a obtener esa ganancia y los resultados que tanto esperas, por medio de dedicación, constancia y mucho esfuerzo pero sin tener que degastarte de forma que no tengan posibilidad alguna de realizar algún esfuerzo físico.
Aprovecha de poner en práctica las recomendaciones que te hemos dado, recuerda que también puedes realizar el estiramiento y calentamiento debido antes de entrenar. Con esto añadido a la hidratación, el descanso y la alimentación más sana para seguir adelante seguramente tendrás un buen desempeño físico.