Cardio en ayunas – ¿En qué consiste y cuáles son sus beneficios?
¿Eres una persona que disfruta de entrenar por las mañanas? ¿Te encuentras intentando eliminar grasa, pero no llegas a conseguir los resultados esperados? Si eres precisamente este tipo de persona, te indicamos que el cardio en ayunas fácilmente pasa a ser una de las mejores opciones para ti.
Lo que hará este tipo de entrenamiento es hacer que tu cuerpo tenga que recurrir a la grasa que tiene acumulada, para así obtener un plus de energía. Logrando de esta manera los cambios en cuanto a la composición corporal.
¿De qué trata el cardio en ayunas?
Este tipo de cardio va a consistir en la realización de los ejercicios cardiovasculares sin que tenga la ingesta previa de algún tipo de alimento. Por lo general, se va a realizar en la mañana luego de un periodo de ayuno para las últimas 6 a 10 horas. Aunque sabemos que hay gente que confía en el mismo ayuno para que puedan perder grasa, aunque otros lo ven mucho más difícil.
¿Cómo se quema la grasa del cardio en ayunas?
Cuando se realiza el ejercicio, los hidratos de carbono van a pasar a ser la fuente fundamental que tendrá tu cuerpo como combustible. Luego de haber hecho una ingesta de estos hidratos, el cuerpo va a disponer de la glucosa en el torrente sanguíneo y en los músculos para que se obtenga energía.
Una sesión intensa y larga de cardio va a servir para quemar la glucosa que se encuentra disponible. A continuación, se comienza a quemar toda esa energía que se va almacenando.
Se va a perder peso cuando se procede a quemar mucho más de las calorías que se van a consumir, siendo precisamente esta la razón por la cual realizamos el cardio. Aunque, si te concentras en quemar la grasa en lugar de los hidratos de carbono, pasa a ser un poco más complicado.
En teoría, el cardio en ayunas dice que se debe de trabajar en un nivel de menor intensidad, de forma que el cuerpo no llegue a disponer de manera eficaz la glucosa, sino que disponga a quemar la grasa que se ha acumulado con el fin de obtener la energía que merece.
Tal vez resulte un poco difícil conseguir este equilibrio donde el cuerpo pasa a quemar la grasa que se encuentra acumulada como una fuente de combustible en lugar del glucógeno muscular que se ha ido acumulando.
Beneficios de realizar cardio en ayunas
A continuación, te mencionamos los diversos beneficios que te permite realizar el cardio en ayunas, presta atención:
- Ayuda a que quemes la grasa que se ha acumulado
Por lo general, las personas se van a decidir probar el cardio en ayunas por la mera creencia de que al realizar ejercicio sin haber consumido los alimentos de manera previa se obliga a que el metabolismo se adapte.
Aunque el tipo de ejercicio y la misma intensidad va a afectar la manera en la que el organismo debe abastecerse por medio de los entrenamientos. Entre las condiciones ideales para que se queme grasa se incluye no haber consumido la glucosa de manera reciente. Es decir, tener un ayuno de unas 4 u 8 horas y no llegar a entrenar con la intensidad tan alta como para degradar el tejido muscular.
- Completa con un ayuno intermitente
Si realizas un ayuno intermitente, puedes disponer de un tiempo ilimitado en el día para que consumas los alimentos. Por lo que probablemente vas a entrenar por la mañana en el ayuno. Aunque existen muchos tipos de ayuno intermitente, el cardio se puede complementar de manera perfecta con esta dieta.
- La puedes hacer al momento de despertar
Uno de estos beneficios a tomar en cuenta es que te vas a poder ahorrar el tiempo que vas a gastar al comer antes de proceder a entrenar. Tienes que comenzar unos 30 minutos posterior a lo que es la ingesta de los alimentos antes de que procedas con el entrenamiento.
Esto quiere decir que, si tienes que entrenar a las 6 de la mañana, tienes que terminar de comer a las 5:30 y luego esperar hasta las 6:00 para que procedas a entrenar.
Cardio en ayunas para que pierdas peso y grasa
Por ende, ¿En verdad funciona el que se pierda grasa y peso? De igual modo que cuando ocurre con otras estrategias de lo que es el culturismo, y el mismo deporte a nivel general, todo depende. Aunque las investigaciones apoyan la idea de que se va a quemar más grasa sin tener hidratos de carbono en el sistema digestivo, ya que pasa a ser complicado la disposición de la energía que requieres para hacer tu entrenamiento tipo running, o de ciclismo, incluso de elíptica.
Si el objetivo que tienes es el de esforzarte hasta el máximo o bien, llegar a realizar los entrenamientos aeróbicos intensos y largos, tal vez tu cuerpo no vaya a funcionar de la forma más óptima, si tiene que llegar a centrarse en la descomposición de la grasa para que consigas más energía. Además, esto va a llevar a la degradación muscular.
En caso contrario, si haces ejercicio aeróbico, pero a una intensidad moderada o baja, con el cardio en ayunas solo vas a tener un ligero reajuste en el día a día. Incluso, puede que llegues a hacerlo si eres de las personas a las que les cuesta trabajo levantarse de su cama a tempranas horas, solo haciendo un cardio de 6 horas posteriores a la última comida. Un ejemplo de esto, es que lo hagas entre las comidas del medio día y la misma cena.
Mientras que con una comida previa a tu entrenamiento se haya absorbido y digerido, los niveles de la glucosa y la insulina que tienes en la sangre pasan a ser sumamente bajos para que el mismo cuerpo se vaya a ver forzado a recurrir a unas reservas de grasa para que puedas conseguir algo de energía.
Estos estudios han podido demostrar que el entrenar en ayunas pasa a ser la forma regular permitiendo que el mismo cuerpo pase a aumentar la eficiencia a la hora de que se queme la grasa como un combustible, pero a largo plazo.