¿Qué es el ciclismo Indoor y cómo practicarlo?

Una de las actividades físicas que ha sabido posicionarse en el mundo fitness, es el ciclismo indoor. Esta práctica también conocida como spinning es una modalidad deportiva que se realiza en bicicletas de spinning o estáticas y que va acompañada de una serie de movimientos al ritmo de la música.

A continuación, te explicaremos sus beneficios, como practicarlo y los errores que debes evitar cometer al momento de realizar las sesiones de entrenamiento.

¿Qué beneficios tiene el ciclismo indoor?

El ciclismo indoor es una práctica que ofrece diferentes beneficios para las personas de todas las edades. Además, permite obtener resultados bastante rápidos, de una manera segura y saludable. Entre los principales beneficios que destacan están:

Mayor consumo calórico

La intensidad de entrenamiento del ciclismo indoor suele ser alta, por lo tanto, en cada sesión se logra quemar una mayor cantidad de calorías. De esta manera, se obtiene no sólo una disminución de la grasa corporal que se retiene en los tejidos, sino también la optimización del metabolismo.

Por lo tanto, es uno de los ejercicios más indicados para aquellas personas que buscan bajar de peso de manera efectiva y rápida.

Mejoramiento de la salud general

Con una rutina de ciclismo indoor eficiente vas a poder mejorar tu salud general, este ejercicio permite aumentar tu resistencia física, controlar los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol.

Asimismo, mantiene la presión arterial controlada en reposo, ayuda a disminuir las toxinas alojadas en el organismo y mucho más. De igual manera, este ejercicio mejora la circulación y disminuye el estrés. Por lo tanto, los beneficios que tiene el indoor cycling en la salud es bastante amplio.

Fortalece los músculos, tendones y huesos

Otro de los beneficios que aporta el ciclismo indoor es el fortalecimiento de diferentes grupos musculares. Esta práctica ayuda a que los tejidos de los músculos en especial los del tren inferior (Piernas y glúteos) se mantengan fuertes y a su vez definidos. Así como también las zonas media y superior (Abdomen, espalda, brazos y hombros) aunque estos en menor medida.

De igual manera, ayuda a fortalecer los tendones y huesos, siendo vital para evitar cualquier lesión a futuro.

Sensación de bienestar

Por último, la sensación de bienestar que aporta esta actividad física es sin duda muy positiva. Ya que ayuda a disminuir los síntomas de estrés, depresión y ansiedad, generando un efecto más liberador. Esto ocurre debido a que la intensidad de los ejercicios permite liberar más endorfinas.

¿Cómo practicar ciclismo indoor? Pasos a tener en cuenta

Al momento de practicar indoor cycling se deben tener en cuenta una serie de pasos que te van a permitir realizar toda la actividad de manera adecuada. Ya sea que lo vayas a practicar en un gym o en casa, es vital ejecutar bien cada movimiento y contar con el equipo correcto para evitar cualquier tipo de lesión.

Además, mejorará tu rendimiento, te permitirá disfrutar de cada rutina y le sacarás el mayor provecho a esta actividad física. Para practicar el ciclismo indoor ten en cuenta lo siguiente:

  • Estira y calienta antes y después de la sesión de ejercicio: es fundamental realizar esto para prevenir lesiones o dolencias.
  • Cuenta con el equipo adecuado: una buena bicicleta de spinning te será fundamental para poder realizar todos los movimientos necesarios. Es vital que cuente con un buen asiento, que evite las molestias luego del entrenamiento.
  • Utiliza indumentaria deportiva adecuada: la ropa que uses debe ser cómoda, de un material transpirable y que no te genera roses.
  • Ajusta la bicicleta de acuerdo a tus necesidades: contar con los niveles adecuados de la silla, manillar, etc., te permitirá sacar todo tu rendimiento de forma cómoda y evitará posibles lesiones o dolores por una mala postura.
  • Mantén una toalla e hidratación cerca: este ejercicio requiere de una buena hidratación, ya que mantiene la frecuencia cardíaca elevada. Por lo tanto, la sudoración también suele ser bastante alta, es por ello que contar con una toalla cerca te permitirá secar el sudor sin tener que interrumpir tu sesión.

Una vez que cuentes con todas las herramientas necesarias, no te olvides de contar con una buena música en caso de realizar tus sesiones de entrenamiento en casa. De esta manera, vas a poder disfrutar de tus ejercicios y ayudar a aumentar tu energía y nivel de exigencia.

Igualmente, si sigues a un instructor y eres principiante, asegúrate de hacérselo saber, ya que, de esta manera, podrás ir a un ritmo adecuado a tu condición física.

Errores que debes evitar al practicar indoor cycling

Los errores siempre pueden estar presentes al momento de realizar cualquier actividad física, sobre todo cuando se es nuevo. En el caso del indoor cycling aunque algunas cosas pueden ser algo simples, si se cometen con frecuencia pueden generar algún tipo de consecuencia con el tiempo.

Por lo tanto, evita cometer los siguientes errores al practicar ciclismo indoor:

  • No realizar los estiramientos y calentamientos antes y después de cada sesión de entrenamiento. Cuando no se realizan, aumentan el riesgo a sufrir alguna lesión o dolencias musculares.
  • Utilizar ropa común y no deportiva. Esto puede generar lesiones en la piel por fricción, dolores de glúteos, limitación de movimientos, entre otros. Por lo tanto, procura siempre implementar ropa deportiva adecuada.
  • Realizar la actividad física en una bicicleta que no esté ajustada a la medida debido a tu inexperiencia. Esto evitará que utilices todo tu rendimiento de manera óptima y además suele generar mayores dolencias musculares y en las extremidades.
  • No hidratarse lo suficiente. Esto puede generarte una descomposición rápida, ya que el ciclismo indoor suele mantener la frecuencia cardíaca y temperatura corporal alta.
  • Mala ejecución del pedaleo. Debes evitar llevar todo tu peso corporal hacia el manillar, lo ideal es que el peso del cuerpo vaya dirigido a los pedales. Además, debes asegurarte de colocar los pies en la posición adecuada para evitar lesiones en las rodillas.
  • Exigirse más de lo recomendable y realizar sesiones de ciclismo indoor diariamente y sin un control de horas puede generarte cansancio. Esto evitará que alcances tus objetivos de manera óptima. Además, siempre es importante iniciar y progresar de acuerdo a tu capacidad y no la de los entrenadores o expertos que sigas. Intenta siempre buscar un equilibrio en tus rutinas de ejercicio.

Si tienes interés por hacer ciclismo indoor de manera correcta y disfrutar de todos sus beneficios esperamos que esta información te sea de gran ayuda para practicar adecuadamente.

Deja una respuesta