¿Qué es el yoga y sus beneficios?

El yoga no solo es una actividad física que ayuda a conectar cuerpo, mente y respiración, así como a ponerse en forma. El yoga y sus beneficios son muchos, tienen el poder de mejorar la salud, flexibilidad, concentración, así como reducir el estrés y mucho más. Este método de meditación o ejercicio llega a cautivar a quienes lo practican.

A continuación, te vamos a explicar con más detalle cuales son los beneficios de practicar yoga:

Tipos de yoga que existen

En la actualidad se pueden encontrar diferentes tipos de yoga, los cuales pueden llegar a variar de acuerdo a su nivel de dificultad, así como de posturas y otras características que te detallaremos:

  • Hatha yoga: este término es empleado en ocasiones para el yoga que trabaja principalmente la respiración y posturas.
  • Viniyoga: este tipo de yoga se adapta a las necesidades de cada persona. De esta manera, busca coordinar las posturas con la respiración de acuerdo a sus habilidades.
  • Yoga de poder o Ashtanga: este estilo de yoga suele ser más exigente. Se enfoca en movimientos de posturas de manera más rápida.
  • Yoga Integral: este requiere de técnicas suaves, incluye ejercicios de respiración en conjunto de meditación y cánticos.
  • Yoga caliente o Bikram: este tipo de yoga se realiza bajo temperaturas que van desde los 35º C hasta los 37.8º C. Su objetivo es ayudar a purificar el cuerpo mediante el sudor, así como estirar los músculos, tendones y ligamentos.
  • Kundalini: se enfoca en trabajar la respiración sobre las posturas, la intención es que la energía sea trasladada desde la parte inferior del cuerpo hasta la superior.
  • Lyengar: este yoga está enfocado en conseguir una alineación del cuerpo precisa y trabaja las posturas durante períodos más largos.

¿Quiénes pueden realizar yoga?

Además de los tipos de yoga, es importante tener en cuenta quienes pueden realizar estos ejercicios. Si bien el yoga en general es recomendado para todas las personas, existen algunas posturas que pueden llegar a ser complicadas.

Por lo tanto, si:

  • Estás embarazada.
  • Sufres de hipertensión.
  • Tienes problema de la ciática.
  • Tienes glaucoma.

Es mejor que evites algunas posturas en su totalidad o modifiques los movimientos. En caso de practicar yoga y tener algunas de las características anteriores lo más recomendable es consultar con tu instructor. De esta manera, te va a guiar en las posturas más acorde a tu condición de salud y capacidades.

10 beneficios del yoga

El yoga como mencionamos al inicio cuenta con múltiples beneficios, estos no solo permiten mejorar tu estado físico sino también interno. Entre sus principales beneficios destacan los siguientes:

1. Fortalece los huesos y músculos

El yoga es uno de los mejores ejercicios para fortalecer los huesos y músculos, evitando la pérdida de masa cuando se realiza de manera progresiva. Igualmente, es ideal para fortalecer las articulaciones, tendones y ligamentos, permitiendo ganar mayor flexibilidad.

2. Ayuda a aliviar dolores crónicos y posturales.

Cuando se realiza de manera efectiva, el yoga es una actividad física que ayuda a aliviar los dolores crónicos como la artritis reumatoide, el dolor de cuello, espalda, rodillas, ciática, lumbalgia, fibromialgia y otros. Es importante que, para mejorar estas dolencias, se cuente con un profesional que te guíe en la correcta ejecución de las posturas.

3. Disminuye la ansiedad y el estrés.

La práctica regular del yoga ayuda a disminuir los síntomas de la ansiedad y el estrés. Esta mejora el estado de ánimo y bienestar gracias a los ejercicios de respiración y meditación. Uno de los mejores estilos de yoga para alcanzar la tranquilidad que necesitas es el Hatha yoga.

4. Mejora el sueño y disminuye el insomnio

De acuerdo a numerosos estudios, el yoga es una actividad que mejora el sueño. Esto se debe a que reduce las principales causas de no dormir bien como el estrés o la ansiedad. De esta manera, realizar yoga al menos 30 minutos antes de dormir ayuda a disminuir el insomnio y sentir mayor sensación de descanso.

5. Mejora el rendimiento laboral

Otro de los beneficios del yoga es mejorar el rendimiento laboral y las actitudes del día a día. Ayuda a tener mejor estado de ánimo, relaciones sociales, satisfacción y por lo tanto lograr resultados más óptimos. Si te encuentras en un entorno de trabajo que no te gusta, es muy competitivo o te agota, practicar yoga es una buena opción.

6. Ayuda a tener mayor concentración

La serenidad que ofrece el yoga al realizar meditación y técnicas de respiración permiten obtener mayor concentración. Esto aplica para las diferentes actividades que desarrolles, como por ejemplo al estudiar. Asimismo, disminuye los nervios y el estrés para alcanzar un estado mental tranquilo.

7. Evita el envejecimiento prematuro

Existen estudios que han demostrado que realizar yoga disminuye el proceso de envejecimiento. Esto se debe a que al realizar esta actividad física se trabaja sobre la telomerasa, la cual es una enzima que protege los extremos de los cromosomas (telómeros). De esta manera, un estilo de vida saludable acompañado de una buena rutina de yoga te hará sentir y lucir mejor.

8. Puede quemar calorías

La práctica de algunos tipos de yoga ayuda a quemar calorías. Estudios demuestran que hasta al menos 507 calorías cada hora se pueden perder al realizar este tipo de ejercicios. Por lo que, si estás buscando bajar de peso o mantener el que ya tienes, una buena opción es el Vinyasa Yoga o Ashtanga. Consulta con un entrenador cuál es el mejor estilo para quemar esas calorías que están demás.

9. Enseña a respirar de forma correcta y consciente

Uno de los beneficios que no puede quedar a un lado es que mediante el yoga se aprende a respirar conscientemente. La respiración abdominal, diafragmática o yóguica mejoran la oxigenación de las células, ralentiza el ritmo cardiaco, relaja los músculos y permite tener mejor rendimiento en el día a día.

10. Reduce el nivel de cortisol y colesterol

Por último, el yoga permite equilibrar el sistema nervioso reduciendo los niveles de cortisol. Esto se debe a la combinación de movimientos y relajación que a su vez controlan el estrés. En cuanto al colesterol, existen estudios que confirman que, al controlar la presión arterial, también se evita la acumulación de grasa en las arterias. Esto evita que se produzcan niveles inadecuados de colesterol.

Un dato importante, es que debes tener en cuenta que al practicar cualquier tipo de yoga para conseguir los resultados que deseas, debes contar con los implementos necesarios como: colchonetas para yoga, riata para entrenamiento, bloques de espuma prensada, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *