Rutina de entrenamientos de boxeo en casa
Actualmente puedes encontrar en internet diversidad de rutinas de entrenamientos de boxeo en casa y practicarlas. Aunque lo más importante de realizar estos ejercicios, es mantener siempre en claro el objetivo que quieres lograr. Por ejemplo, si quieres definir músculo, si quieres perder peso en el trayecto o si solo es por gusto.
Otra de las pautas a tomar en cuenta es que todas las rutinas deberían de incluir un calentamiento y estiramiento para así no llegar a dañar la musculatura, librándola de cualquier tipo de lesión. Por lo que te brindaremos algunas pautas antes de comenzar ¿Qué hay del espacio y el equipo necesario? No te preocupes, este aspecto también lo tocaremos a continuación.
Rutina de entrenamiento de boxeo en casa
Avanzando un poco en el tema, podemos indicarte que debes de contar con suficiente espacio para que te puedas mover libremente. Es importante que cuentes o compres un saco para boxear, aunque si no posees uno, vas a poder realizar el “boxeo sombra” del cual te hablaremos más adelante.
Por supuesto, debes comprar otros implementos como cuerda para saltar, shorts, mono y zapatos deportivos. Si quieres obtener mejores resultados en casa, estos son los complementos que debes considerar.
Consejos para iniciar la rutina correctamente
Antes de que comiences esta rutina en casa, también es importante que tengas presente los siguientes consejos:
- Organiza la rutina de ejercicios.
Antes de que puedas comenzar, es necesario que te hayas organizado. De esta manera no vas a perder nada de tiempo y te será más efectivo para arrancar con la rutina de boxeo.
- Cuida la respiración.
Al igual que en cualquier entrenamiento físico, es clave que no vayas a perder de vista tanto tus pulsaciones como la respiración. Esto se debe a que, si no llegas a realizar los ejercicios de forma correcta, puedes incurrir en una descompensación que te traerá consecuencias. Si notas que comienza la fatiga, aconsejamos que disminuyas el ritmo y busques oxigenarte con respiraciones largas y profundas.
- Trata de hidratarte.
La hidratación va a ser uno de los factores más importantes, antes, durante y después de que realices el entrenamiento. Por lo que recomendamos que tengas una botella de agua cerca, y cada vez que puedas le das pequeños sorbos.
- Cuida tu alimentación.
Independientemente si lo que quieres lograr es bajar de peso o bien, estar en forma, el ejercicio físico siempre requiere estar acompañado de una excelente alimentación. Además, al cuidar lo que comes, te vas a sentir más ligero y activo.
Posterior a todas estas indicaciones, ahora sí vamos a comenzar con la rutina de entrenamientos de boxeo en casa.
Rutina práctica de boxeo para realizar en casa
Existen múltiples maneras para aplicar el entrenamiento en casa, las rutinas que te vamos a indicar se van a centrar en mejorar tu fuerza, rapidez y resistencia a nivel pugilístico. Parte de la victoria en este deporte es tener un mejor estado físico y si quieres lograr tus metas, el esfuerzo será clave para lograrlo.
1. Implementa el salto con cuerda
El ejercicio por excelencia que practican todos los boxeadores y que tú puedes implementar en tu rutina hogareña es el salto con cuerda. Este es un ejercicio completo aeróbicamente hablando y es sencillo de hacer.
Estudios deportivos han avalado la eficacia que tiene para poder brindar más agilidad, velocidad y resistencia. Siendo estas 3 fundamentales para el boxeo, también te permite mejorar tu equilibrio. Las personas encuentran la cuerda muy factible porque les ayuda a quemar calorías en poco tiempo, siendo ideal para poder bajar de peso.
¿Cuánto tiempo se puede trabajar con la cuerda? Trata de incluir sesiones de 15 a 20 minutos, aunque puede que unas sean más cortas con respecto a la intensidad que apliques de este ejercicio. Trata de hacerlas en un área despejada para que no tengas inconvenientes en tu hogar.
2. Realiza los burpees
Uno de los ejercicios que muchas veces no se va a incluir en las rutinas, pero que tú vas a poder emplear cuando se trata de entrenamiento, es el burpee. Procura integrar una sesión de burpee que a fin de cuentas tienen resultados positivos en diversos aspectos como: Pérdida de peso y mejoras en la definición de tu musculatura.
Lo ideal es que lo hagas de la manera tradicional, aquella que va a incluir una flexión de brazos en el descenso. Si deseas agregar algo más de dificultad al ejercicio, puedes probar usando una mochila especial para agregar algo de peso.
3. Imprescindibles que hagas abdominales
Debes tener una zona abdominal fuerte, ya que esta parte es importante para cualquier boxeador. Una gran parte de los golpes van a ir dirigidos precisamente a esta área y el entrenamiento va a garantizar que tengas una pared abdominal más fuerte. Otorgando un balance, equilibrio y coordinación.
Lo más recomendable es que hagas abdominales que vayan incrementando el número de repeticiones que haces en cada serie. Recomendamos que estas se encuentren entre las 15 y las 30 repeticiones para que puedas ir alternando en cuanto a velocidad. Puede que te parezca simple pero la plancha pasa a ser de los ejercicios más completos.
4. Hora del boxeo sombra
¿Ya puedo lanzar uppercuts y jabs? Sí, este es el momento de poner a prueba tus puños.
Este ejercicio también lo vas a poder emplear si no posees un saco de boxeo, lo que debes hacer es pensar que tienes un rival imaginario, y con una zona delimitada, de preferencia un cuadrilátero. Por medio del boxeo sombra vas a poder practicar golpes como:
- Gancho.
- Jab.
- Hook.
- Swing.
- Uppercut.
- Croché.
- Directo.
En cuanto a este entrenamiento, te va a ser útil para que puedas aumentar la potencia aeróbica, por lo que debes agregarla regularmente a tu rutina. Procura iniciar con unos 5 a 10 minutos y de a poco ir aumentándolos y siempre intentando mejorar la técnica de combate.
5. Finalmente, los golpes con saco
Para el boxeo va a ser necesario que tengas de equipamiento extra un buen saco. Pues no solo te ayuda a mejorar por mucho la condición física, sino que además te da una idea de lo que es golpear un cuerpo, pero sin llegar a exponerte.
Recomendamos que hagas como mínimo unos 30 minutos y luego pases a aumentar unos 60 minutos, siempre tomando en cuenta tu condición física. Golpea el saco con movimientos que te permitan manejar tanto tus golpes izquierdos como derechos.