Sobrecarga muscular – ¿Cómo sé si estoy haciendo ejercicio en exceso?
El realizar deporte desde casa pasa a ser una de las actividades que mayormente realizamos, bien sea para que podamos mantener lo que es el equilibrio que tenemos realizando deporte o simplemente para desestresarnos.
Puede que debido al mismo exceso de tiempo pasemos a practicar más y más ejercicio del que nuestro cuerpo llega a soportar. Incluso por falta de experiencia, tal vez hagamos un sobreuso de los músculos en determinados momentos.
Por lo que es probable que se genere una sobrecarga a nivel muscular en caso de que se den las situaciones anteriores.
¿Cómo se genera la sobrecarga muscular?
Se va a producir cuando existe una contracción de manera involuntaria con respecto al músculo y las fibras musculares. En caso de que esto se prolongue, se debe de generar una incomodidad y dolores en la zona que afectan.
Se pueden dar en cualquier tipo de persona, bien sea por el exceso de los ejercicios como por la realización de una pésima ejecución de sus movimientos.
Existen zonas del cuerpo que llegan a ser mayormente propensas a sufrir sobrecargas musculares como es el caso de:
- Cuello.
- Hombros.
- Piernas.
- Brazos.
A continuación, te vamos a indicar los diferentes síntomas con respecto a la sobrecarga muscular.
Síntomas que se experimentan en una sobrecarga muscular
Una de las mejores formas de saber cuando se está realizando ejercicio en exceso tiene que ver con la sobrecarga muscular y con los dolores más fuertes, presentando incluso algo de pesadez en los músculos que se encuentren afectados.
A su vez:
- Presenta molestias en las articulaciones.
- Falta de movilidad.
- Falta de velocidad.
Es fácil percibir la sobrecarga de forma externa, ya que se puede apreciar un aumento que se tiene de tono. Al momento de tocar la zona el músculo puede encontrarse más tenso de lo usual.
Existen muchas lesiones que se van a producir en parte por las mismas sobrecargas, ya que las personas en ocasiones no consideran que sea suficientemente grave como para que tengan que asistir a un especialista.
Las enfermedades se llegan a desembocar de una sobrecarga, pueden ser por fascitis o por la misma tendinitis. De entre estas, la tendinitis llega a ser de las más comunes. Sobre todo, en los deportes que tienen que ver con la carrera, como es el caso del codo del tenista. Tal y como su nombre va a indicar, este va a producir el deporte por medio de su raqueta.
¿Cómo se alivia la sobrecarga muscular?
En este caso, por medio de lo que es:
- Reposar.
Uno de los tratamientos mayormente implementados para lo que es la sobrecarga a nivel muscular es el reposo. Con tan solo mantenerte en reposo vas a evitar que cargues de más el músculo.
Además de esto, impides que se agrave lo que es la lesión, otorgando el descanso diario siendo vital para que tu cuerpo se pueda recuperar. El dormir también pasa a ser necesario para el descanso muscular.
- Trata aplicando frío y calor.
Múltiples veces vamos a tener la duda de si debemos aplicar frío o calor. La aplicación del calor para las lesiones que duelen desde hace múltiples días, como en aquellas donde no va a existir inflamación alguna.
Lo que hace el calor es dilatar todos aquellos vasos sanguíneos y luego va a facilitar una circulación. De esta manera pasa a aliviar mejor el dolor. Cuando se aplica calor en la zona que se encuentra afectada, se van a disminuir las molestias.
Prueba hacerlo por unos 20 minutos diariamente en la zona que se encuentre afectada. Por otra parte, el frío va a ser recomendado para aquellas lesiones que van a tener inflamación y que por ende llegan a ser más recientes.
Caso contrario, hace que los vasos sanguíneos se lleguen a cerrar y que la temperatura descienda. Lo que logra que se disminuya dicha inflamación. Puedes probar con tandas de unos 10 minutos por 3 veces a diario.
- Acudiendo a un fisioterapeuta.
El acudir a un especialista te va a ayudar a que trates correctamente la lesión. En especial si esta va a derivar en otras enfermedades como es el caso de la tendinitis. Este fisioterapeuta a su vez va a darte un buen masaje que va a descargar y te va a llevar un drenaje linfático.
Lo que va a evitar es la acumulación de líquido que se encuentre en la zona. A su vez, te va a recomendar ejercicios y masajes para que mejores la sobrecarga.
Consejos para la prevención de sobrecarga muscular
Para que pases a prevenir la sobrecarga a nivel muscular, es necesario tomar en cuenta los siguientes tips:
Procura llevar a cabo una excelente rutina de estiramiento posterior al entrenamiento. De esta manera vas a disminuir el cansancio a nivel muscular.
La adecuación del entrenamiento físico a nivel de cada persona para que pueda evitar de esta manera cualquier tipo de sobreentrenamiento. Por lo que es recomendable que acuda a un entrenador que sea cualificado y que llegue a prestar asesoramiento para la realización de los ejercicios de forma correcta.
- Incluir un buen descanso en las partes más importantes que destacan del entrenamiento.
- Contar con suficiente hidratación antes, durante y después de dichos entrenamientos.
- Uso de un material que se encuentre en correcto estado.
- Acudir de manera regular al fisioterapeuta para que te haga masajes de descarga muscular.
Para que puedas evitar el sobreentrenamiento, debes de mantener a raya cuando sometes tus músculos a sesiones de entrenamiento plenas sin que permitas que estos se lleguen a recuperar del todo.
A su vez, el sobreentrenamiento se llega a producir cuando la persona sostiene las sesiones de entrenamiento de manera prolongada y sin tener los descansos respectivos. Esto se puede realizar cada dos meses y se acentúa el riesgo de tener que entrenar en exceso cuando se entrena con mucha prioridad. Pero sin dejar que el mismo músculo descanse.