5 ejercicios de fitness efectivos

Actualmente una de las grandes preocupaciones que tenemos todos es la de brindarle a nuestro cuerpo el mejor cuidado, no solo para lograr una imagen que nos agrade y nos haga sentir bien con nosotros mismos, sino por la importancia de mantener nuestra salud en el mejor estado. Un cuerpo enfermo nos dará también una mente enferma y que nos impedirá estar activos y ser todo lo funcionales que podemos llegar a ser. Por eso, una vida fitness de cuidado, ejercicio y buena alimentación es la alternativa que debemos seguir.

El fitness es un estilo de vida y, como tal, requiere de algunos sacrificios que, sin embargo, no serán dolorosos o molestos una vez que nos acostumbramos a ellos, sino que nos darán mucha energía y emoción cada que estemos cumpliendo con nuestros objetivos. Para ser fitness debemos ser responsables, mantener una excelente disciplina y realizar ejercicios que nos permitan cuidar nuestro cuerpo cada día, además de optar por una alimentación sana, nutritiva y llena de vitaminas y minerales muy provechosos.

Si has decidido cambiar tu vida y cuidar tu cuerpo para sentirte pleno o plena contigo misma, en este blog encontrarás cinco ejercicios fitness que te serán muy efectivos para lograr tus propósitos y que te harán disfrutar en cada momento de activarte, hacer ejercicio y lograr las transformaciones que buscas, tanto físicas, como mentales. Sigue leyendo para que conozcas estos prácticos ejercicios y vivas tu vida fitness con la mayor intensidad y agrado.

¿Por qué vivir una vida fitness?

Muchas de las enfermedades que podemos padecer, ya sean de tipo grave, o simplemente molestias temporales que nos impiden disfrutar de nuestras vidas, están relacionadas con el hecho de llevar una vida sedentaria, sumada a una alimentación deficiente que no nos brinda los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo funcione de manera correcta todos los días.

El estilo de vida fitness te ayuda a cuidar tu cuerpo de la siguiente manera:

  • Mejorará tu sistema cardiovascular: va a reducir la posibilidad de sufrir complicaciones o accidentes cardiovasculares.
  • Ayudará al cuidado de tus huesos: gracias al ejercicio y a una alimentación saludable, que te brinde nutrientes, tus huesos se verán fortalecidos y tus músculos tendrán un desarrollo óptimo.
  • Fortalece la flexibilidad: el ejercicio le permite a tu cuerpo ganar o recuperar la flexibilidad requerida para realizar ciertos movimientos que pueden llegar a ser bruscos, por lo que estarás muy protegido contra golpes o lesiones inesperadas.
  • Aumenta la autoestima: muchos de los problemas de salud mental o emocionales que tenemos pueden ser mitigados por la vida fitness, gracias a que el ejercicio físico estimula hormonas como la serotonina, que ayuda a reducir el estrés, la ansiedad, entre otras emociones que pueden generarnos estados adversos. Además, con los resultados positivos y nuestro cuerpo funcionando mucho mejor, nos sentiremos planos y con una autoestima elevada.
  • Controla la depresión: esto también se da gracias a la serotonina que recibimos cuando realizamos ejercicio, por lo que es muy común que la vida fitness nos ayude a reducir los estímulos que nos causan depresión, y los convierte en estímulos positivos.

¿Qué ejercicios fitness puedo realizar?

Existe una gran variedad de ejercicios fitness que puedes realizar, unos más sencillos de otros, algunos con mayor o menor impacto, pero todos muy útiles para fortalecer tu cuerpo, mejorar tu salud y lograr una cantidad de beneficios increíbles para ti. Además, una de las grandes ventajas es que para ser fitness no necesitas de muchas horas de entrenamiento en un gimnasio, o de pesas y máquinas que puedan ser complicadas; puedes optar por diferentes ejercicios para hacer en tu casa, en el parque, o donde desees.

Muchos de estos ejercicios no son desconocidos, pues ya los habrás escuchado o practicado, por ejemplo, en tu etapa escolar: sentadillas, flexiones, flexiones laterales, saltos, abdominales, planchas, tríceps, zancadas, entre otros, por lo que puedes escogerlos para hacer rutinas simples pero muy efectivas, bien sea que dispongas de una gran cantidad de tiempo, o ya si solo cuentas con algunos pocos minutos durante el día.

Sin embargo, te vamos a proponer cinco ejercicios fitness muy efectivos que puedes realizar de manera muy fácil:

  1. Correr en el sitio: este ejercicio es una gran alternativa si tienes poco tiempo o si no cuentas con la facilidad de salir a correr o a trotar por tu barrio. Es muy sencillo y se realiza solamente simulando que estás corriendo, pero sin moverte del lugar: levanta las piernas rápidamente, llevando las rodillas flexionadas hasta la altura del abdomen y realizando un braceo, tal como si estuvieras en una carrera.

Correr en el sitio te permite aumentar o disminuir la velocidad, según como te sientas en el momento, o según la intensidad que quieras aplicar al ejercicio. Esta actividad es muy beneficiosa, pues permite quemar calorías para perder peso, tonificar y fortalecer tus músculos y ayudar a tu salud cardiovascular.

  1. Sentadillas: este es uno de los ejercicios más conocidos por todas las personas, así como uno de los que más realizamos en diferentes contextos. Seguramente puedes creer que este ejercicio sirve para fortalecer u tonificar los glúteos. Sin embargo, este ejercicio es muy completo y da unos resultados muy integrales para mejorar la salud y el estado físico de nuestro cuerpo.

Las sentadillas tienen excelentes efectos en los glúteos, en los cuádriceps, en los isquiotibiales y algunos otros músculos, y sirven, además de tonificar, para mejorar el equilibrio, fortalecer las articulaciones inferiores del cuerpo, aumentar la velocidad, mejorar la flexibilidad, entre otros excelentes beneficios.

Además, este ejercicio te ofrece una gran variedad de opciones, para trabajar de diferentes maneras: sentadilla sumo, con las piernas más alejadas la una de la otra; sentadilla con salto para mejorar la velocidad y resistencia; sentadilla búlgara (pon una pierna en un banco elevado y bajas con la otra), que te ayuda a mejorar tu equilibrio; entre otras.

  1. Planchas: este ejercicio es muy bueno para fortalecer el abdomen y, aunque parezca sencillo, créenos que te hará sudar bastante. Las planchas son ideales para fortalecer varias partes del cuerpo: la espalda, las caderas, el tronco, los y las piernas, además de ayudarte a corregir tu postura, mejorar tu capacidad física y reducir el dolor de espalda.

Para hacerlas solo debes colocar tus antebrazos en el suelo, llevando los codos a la altura de los hombros y dejar tu cadera y tus piernas totalmente quietas, sosteniendo el cuerpo con las puntas de los pies.

  1. Burpees: los burpees son un enemigo natural de las calorías, pues su efecto es increíble para eliminarlas y ayudar a bajar de peso si se es juicioso con la rutina y la alimentación saludable. Este ejercicio es muy útil debido a que suele ser de alto impacto, lo que te permite ejercitar tu cuerpo de una manera muy eficiente en poco tiempo. Además, es una actividad excelente para los músculos del pecho, la espalda y las piernas, lo que lo convierte en un ejercicio integral.

Los burpees se realizan de manera muy sencilla: estando de pie, da un pequeño salto (con la intensidad que puedas o desees) y luego túmbate llevando el pecho hasta el suelo, sin extender los brazos (como si fueras a realizar una flexión). Te lo aseguramos, aunque suene fácil, verás lo agotador y exigente que puede resultar este ejercicio.

  1. Push up o flexiones: los push ups también son un ejercicio muy exigente y espectacular por los resultados que ofrece, especialmente para fortalecer los tríceps (el músculo trasero del brazo) y el pecho, que crecerán de una gran forma si eres juicios y constante. Recuerda que, para realizarlo, los codos siempre deben apuntar hacia atrás y estar lo más cerca que se pueda del cuerpo.

Las flexiones se realizan simplemente empujando el cuerpo de arriba hacia abajo, con la fuerza y la intensidad que necesites imprimirle a tu cuerpo en ese momento. Es importante que controles los movimientos para evitar desbalancearte o irte hacia cualquiera de los lados.

 

El tiempo que le dediques a los ejercicios fitness dependerá de los resultados que busques obtener y el tiempo que quieras dedicarle. Ninguna rutina es igual a otra, así como ninguna persona puede medirse por los resultados de otra. Haz estos ejercicios siguiendo tu propio ritmo.

¿Debo hacer ejercicios fitness todos los días?

No es necesario realizar estos ejercicios todos los días, aunque te recomendamos realizar actividad física más de tres veces por semana. La Organización Mundial de la Salud recomienda una media de 150 minutos a la semana, lo que podrías conseguir con unos 20 o 30 minutos por día, u organizando los tiempos como los necesites.

¿Cuáles son los mejores ejercicios fitness para perder peso?

Recuerda que no solo es necesario el ejercicio para la pérdida de peso. Llevar una dieta saludable y nutritiva es la clave principal. Por su parte, existe la creencia de que los ejercicios de cardio son los mejores para perder peso, pero esto no es cierto. Si quieres perder peso, realiza ejercicios de fuerza e impacto, que te ayudarán a perder más calorías y reducir tus niveles de grasa corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *